¿Se puede renovar la investigación filosófica?
HACIA UNA NUEVA MANERA DE ESTUDIAR FILOSOFÍA
Según
resume la inteligencia artificial, los filósofos tradicionales han obtenido
sus ideas de siete fuentes alternativas, a saber: La reflexión personal; las
lecturas de otros filósofos; de los diálogos y discusiones con otros filósofos;
de la inspiración artística y cultural; del análisis lógico del razonamiento;
de la observación científica mas los avances tecnológicos; y del contexto
histórico. Por su parte, la misma inteligencia artificial nos dice que los
filósofos modernos investigan con mayor dedicación los temas relacionados con:
la ética y la moral; la epistemología; la metafísica; la filosofía de la mente;
la filosofía política; la filosofía de la ciencia; la estética; la filosofía de
la religión; la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente.
En estas enumeraciones no se menciona la duda metódica que cumple la función de método para deducir la existencia personal y la existencia de las cosas, que es empleada por parte de quien la concibe, el filósofo Rene Descartes a quien pertenece también la concepción del dualismo mente-cuerpo. Tampoco se describe la Fenomenología que, en este estudio, se la verá como un método parcial, que trata las experiencias como cuestiones psicológicas divorciadas de la Neurología. No propone nada con respecto a la naturaleza de la conciencia pues se concentra en el estudio de esta frente al objeto sin que la defina. Solo he rescatado de la Fenomenología la confirmación de la intencionalidad del profesor Brentano que adopta su alumno, Husserl, y la afirmación de que las experiencias subyacen sobre formas esenciales, concepto que desarrollo a mi manera con ocasión de la descripción en los rastros neuronales implícitos, que el lector encontrará en un blog posterior.
Destaco,
entre los puntos mencionados por los filósofos, aquel que se refiere a la
observación científica y a su análisis, que se han convertido en una fuente
privilegiada para la filosofía. Esto es
lo que hace el Fisicalismo que, para encontrar solución a los problemas
fundamentales, observa con detenimiento lo que aporta la física moderna, en
nombre de todas las ciencias duras. Una primera observación sobre el espacio-tiempo,
idea física clave para el desarrollo de las concepciones modernas del universo
es analizada por esta filosofía. Por ella observamos que todo lo que sucede
admite un antes y un después, siendo casi siempre el antes más simple que el
después, aserto que a largo plazo se cumple indefectiblemente con el resultado
de una creciente complejidad en todos los campos. Generalizar esta secuencia me
llevo a comprender el papel del tiempo en la complejidad vigente. ¿Porque no
retrotraer esta enorme complejidad actual a los comienzos? Tal vez allí podría encontraría
las respuestas a los temas fundamentales de la filosofía que anhelaba resolver.
Es lo que hice. Lo asumí como método idóneo de investigación filosófica válido
para encontrar los orígenes del universo físico y para desentrañar el enigma de
la naturaleza humana
Veamos
el tema en la práctica de la vida. La conclusión de que lo anterior es más
simple que lo posterior, se la entiende mejor si separamos las observaciones en
períodos largos de tiempo. Solo así reafirmaremos la idea de que los orígenes están
en lo simple. Si analizamos cuestiones cercanas, de consecución que se puede
tildar de próximas, puede suceder que no apreciemos estos cambios, lo cual, sea
dicho de paso, es ventajoso para la mente humana que no es capaz de asimilar
cambios raudos rutinariamente. Pero si nos fijamos en sucesos que se producen
en secuencias temporales, demoradas, sí que nos damos cuenta de los cambios.
Suelo dar como ejemplo ilustrativo la apreciación del rostro de un amigo al que
vemos periódicamente cada cierto tiempo.
El
Fisicalismo no descarta las otras fuentes del saber filosófico, pero encuentra
que la búsqueda de las raíces, de los orígenes de las cosas y sucesos por medio
de una incesante retrospección del tiempo arriba a soluciones sobre algunos de
los problemas enlistados a los que confiere una óptica diferente. Al
análisis de estos cambios en el tiempo lo denominamos la teoría de la
simplicidad, explicando que, a partir de la sencillez original, se obtiene la
complejidad actual de los temas sometidos a la evolución del universo.
Esta exploración de los orígenes de las cosas aplicada al origen del
universo nos llevó hasta la necesidad de Dios como una necesidad de la Física
Cuántica. Aplicada a la naturaleza humana nos hallamos frente a una
característica, la reflexión, que no se deduce de la evolución, siendo la
presencia de Dios su única explicación. La exploración de la búsqueda del
origen ha sido clave y productiva adquiriendo el derecho a ser considerada un
método de investigación filosófico. que se basa en la simplicidad y que llega hasta
la naturaleza de las cosas, incluida la existencia.
Continuaré desarrollando ideas en base a este método y produciré nuevos artículos. Estudiaré uno que trata del origen del universo basado en el libro La Naturaleza del Universo, de mi autoría, a fin de exponer de manera ligera el comienzo de todo apoyado en la creación por parte de Dios de la física cuántica. Le seguirá un texto basado en la aplicación concreta del método de búsqueda de los orígenes aplicado al descubrimiento de la naturaleza humana.
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